jueves, 27 de enero de 2011

¿ Somos capaces de invertir en acciones a largo plazo ?

¿Somos inversores inteligentes?
Graham dice que este tipo de inteligencia no tiene nada que ver con el coeficiente intelectual. Simplemente significa tener paciencia,  disciplina y  voluntad  para aprender; por otra parte también es necesario saber controlar las emociones y pensar por uno mismo.
Si cumplimos con estos requisitos, estaremos seguros de que podremos ser capaces de ganar dinero en  Bolsa.
Primero tendremos que distinguir entre dos conceptos: inversión y especulación. 
Una operación de inversión es la que después de realizar un análisis pormenorizado promete asegurarnos el dinero invertido y una adecuada rentabilidad.
Todas las operaciones financieras que no cumplan estos requisitos serán especulativas.
Un inversor a largo plazo es aquel que está interesado en la seguridad y no se preocupa mucho en la gestión de sus inversiones. Deja que el dinero crezca y sólo mira su cartera de acciones, cuando está cerca de conseguir su objetivo. Cada persona tiene que fijarse un objetivo de ganancia y no dejarse influenciar por los pánicos y euforias del mercado.
Yo propongo repartir las inversiones de forma que invirtamos las 3/4 partes de nuestro dinero en acciones de empresas con una solidez financiera contrastada y el resto lo dejaremos en un fondo de inversiones garantizado de libre disponibilidad, cuenta corriente remunerada, o si en su caso el dinero no cree que va a  necesitar a medio plazo, porque tiene unos ingresos garantizados mensuales holgados, déjelo en bonos del Estado.
En la inversión en acciones tendremos que diversificar entre un mínimo de 10 y un máximo de 20 acciones de empresas. Digo esto porque a partir de 20 empresas el riesgo se reduce tanto que no es significativo, siempre que las acciones estén bien elegidas y cumplan con los requisitos que explicaremos más adelante.
Si todos los meses disponemos de un dinero sobrante, emplearemos el 75% de este para la compra de una acción que por diversos motivos sea nuestro objetivo: ya sea porque este barata y sea atractiva su compra o por que se haya producido una mala noticia  que la haya afectado negativamente en su cotización. Como ejemplo, podemos poner el caso de British Petroleum. En este caso cuando se hundió la plataforma del Golfo de México la cotización de la acción se vio muy perjudicada. En ese momento cuando la acción estaba muy barata fue el momento de comprar. ¿Porque?
Sencillamente porque el valor real de la empresa estaba muy por encima de su valor en Bolsa. Meses después la acción se ha recuperado, demostrando que muchas veces el Mercado hunde a empresas que objetivamente son capaces de generar grandes beneficios. Eso es lo que se llama psicología de las Masas: todos venden o todos compran por pánico o euforia.
Un saludo.

10 comentarios:

  1. El articulo me parece muy bueno, pero podrías matizar mas, o dar más casos reales de acciones que en el pasado han estado infravaloradas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. En España, hace poco hemos visto un caso similar al de British Petroleum. El caso de Gas Natural, y su conflicto con Sonatrach. E este caso la acción bajó hasta cerca de los 10 euros. Ahora ya se ha recuperado en parte, y su valor se situa por encima de los 12 euros. Otro caso ha sido el de Almirall, su valor estaba por encima de 8 euros y una mala noticia de la prueba de un fármaco, la hundió hacia los 6 euros. Ahora su valor ya se situa otra vez por encima de los 8 euros. Todos estos vaivenes se pueden aprovechar, pero hay que tener un gran conocimiento de la empresa de que se trate.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Invertir en acciones un 75% me parece una aberración. Si tenemos en cuenta los ciclos bursátiles, la pillada puede ser de ordago. Yo nunca pasaría de un 20%-30%, para reforzar la rentabilidad de otros productos sin riesgo. Para ello marcaría plazos y objetivos. La bolsa es traicionera, amigo.

    ResponderEliminar
  4. Si se escogen acciones de empresas sólidas,y se diversifica, se obtienen rendimientos superiores a los de cualquier otro producto financiero del mercado. Precisamente, siempre existen oprtunidades de compra en el Mercado, ya sean a nivel de empresas individuales, o aprovechar esos ciclos bursátiles de que me hablas para comprar barato. Compra cuando todo el mundo vende y vende cuando todo el mundo compra.Saca las conclusiones de tus actos por ti mismo. Que nadie te influya a la hora de comprar o vender.
    Yo tengo una cartera de 10 acciones del Euro Stoxx 50 compradas en Enero de 2009, que me estan dando un rendimiento de casi el 65%.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena inversión, pero no entiendo, a la vista de los gráficos del índice, como no proteges ya los amplios beneficios, con la que está cayendo. Una ruptura de los 2600, podrían llevar el índice a 2400. Y no están las cosas muy animadas todavía (Euro,deuda,deficit,inflación,tipos,etc). Desde Julio´09, se encuentra en un perfecto canal entre 2450 y 3050 -casi un 30%-.

    ResponderEliminar
  6. Hola Adam Smit. La inversión que hice fue a largo plazo. Este blog lo he creado precisamente para demostrar paso a paso que es posible ganar dinero en Bolsa a largo plazo, si se tiene paciencia, disciplina y se tiene un conocimiento de las empresas en las que tenemos depositados nuestros ahorros. Requiere tambien algo de vigilancia; si alguna de las empresas que tienes en cartera deja de cumplir los requisitos que tu le exigistes cuando la compraste, lo mejor es deshacerse de ella. Pero de momento este no es el caso. Entre tanto sigo cobrando dividendos de las 10 empresas que forman mi cartera.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, es tu dinero (no sé si virtual) así que es tu responsabilidad.
    También te quiero decir, que cuando comentes en el economista, no hace falta que pongas la dirección de tu blog en el nombre. Pon un nombre o seudónimo y donde pone website tu dirección del blog. Tu nombre aparece en azul y el que quiera te visita. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el consejo Adam Esmit.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Me parece razonable tu escrito, Adan Esmit plantea otro tipo de operativa también válida. Sois dos caras de una moneda.

    Solo le falta algo, básico a mi entender a este tipo de operativa tuya. El objetivo.

    Yo tengo el mismo plan, abrí una SL para gestionar el dinero de una manera más efectiva fiscalmente. Pero creo que sin un obejtivo claro es muy ambíguo.

    Para mi ese plan es mi jubilación, he puesto semillas para jubilarme en 10 años con un millón de Euros y aunque la operativa básica sea la tuya, no desprecio salir y entrar sabieno siempre que el objetivo es a 10 años.

    ResponderEliminar
  10. Bueno te puedes plantear el obtener una rentabilidad individualizada por empresa del 60% en un máximo de 2 años. Cuando lo consigas vendes la acción de que se trate y compras otra cunado se te presente una oportunidad, y así sucesivamente.
    Hay otra forma de lograr nuestros objetivos a largo plazo, que es ir acumulando cada mes cantidades de acciones a la cartera y en 20 o 30 años vivir del dividendo de las mismas, sin tener que deshacerte de ellas. Como tu bien dices esto mejora nuestra jubilación.
    Saludos.

    ResponderEliminar