lunes, 7 de febrero de 2011

LA FÓRMULA DE WARREN BUFFETT

Warren Buffett, para quien no lo conoce es el discípulo aventajado de Benjamín Graham. Antes de entrar en tema voy a escribir una biografía resumida de Warren Buffett.
Warren Buffett. Nacido el 30 de agosto de 1930 en Omaha, Nebraska. Es un inversionista, empresario y filántropo estadounidense. Es considerado como uno de los más grandes inversionistas en el mundo y es el mayor accionista y CEO de Berkshire Hathaway. En el año 2008 poseía una fortuna personal estimada en 52 mil millones de dólares.
A menudo llamado el "Oráculo de Omaha", Buffett es conocido por su adhesión al valor de inversión y por su filosofía de austeridad personal, a pesar de su inmensa riqueza. Su sueldo anual en el año 2006 fue de aproximadamente 100.000 dólares, cifra que se encuentra en la parte baja de los salarios en comparación de otros altos ejecutivos de otras compañías con salarios más altos. Vive en la misma casa en el centro de Omaha que compró en 1958 por $ 31.500, en la actualidad tiene un valor de alrededor de $700.000.
Buffett también es un conocido filántropo. En 2006, anunció un plan para regalar su fortuna a la caridad; el 99% de ella irá a parar a la Fundación Bill y Melinda Gates. En 2007, fue incluido en la lista de la revista Time de las 100 personas más influyentes en el mundo. Buffet también es miembro de la Junta de Síndicos del Grinnell College.
Aunque explícitamente, no ha desarrollado ninguna fórmula para invertir, por su forma de invertir y por las empresas que compra, se ha desarrollado una fórmula de inversión que nos aproxima mucho a su estilo de inversión.
La Fórmula de Warren Buffett es la siguiente:

FÓRMULA wf = (% Beneficios netos+ %Dividendo)/ Valor Contable

Según el resultado podemos decir lo siguiente:
A)     Si el resultado es menor que 2, el precio de las acciones debería bajar.
B)     Si el resultado está entre 2 y 10, el precio de las acciones se debería mantener.
C)     Si el resultado es mayor que 10, el precio de las acciones debería subir.
Esto es sólo una fórmula, pero nos aproxima a empresas en las cuales invierte Buffett. Para el caso A) se trata de empresas como aerolíneas, cadenas de tiendas,  empresas automovilísticas, etc., es decir empresas cíclicas (que se mueven con el Mercado), Ford,  Good Year, etc. En el segundo caso se trata de industrias sin apenas competencia y un alto valor de franquicia, como son Exxon Mobil, Microsoft, Apple, McDonals, etc.  El último caso, se trata de empresas con monopolios fuertes y altas tasas de retorno, como son Conoco Philips, NRG. Energy, etc.
Esto es solo una teoría, para probarla hay que experimentar con carteras virtuales y no con dinero real.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario