miércoles, 9 de febrero de 2011

LA FÓRMULA MÁGICA DE JOEL GREENBLATT

EL PEQUEÑO LIBRO QUE BATE AL MERCADO
“El pequeño libro que bate al mercado” es una de las mejores obras de divulgación de la teoría del value investing, la estrategia inversora de Benjamín Graham que permitió a Warren Buffet convertirse en el segundo hombre más rico del mundo.
Joel Greenblatt nos explica que quien compra una acción está comprando una participación en un conjunto de activos y en los beneficios futuros que dichos activos generan. En los mercados, el precio de las acciones debería depender de las ganancias que esperan los inversores que generen anualmente los negocios que les interesan.
Sin embargo, las ganancias futuras de una empresa son inciertas. Podemos saber cuánto ganó en el pasado, pero no lo que ganará en el futuro. De ahí que cada inversor tenga sus particulares expectativas y esté dispuesto a ofrecer un determinado precio por una misma acción.  
Debido a estas expectativas divergentes, surgen especuladores profesionales que se dedican no a tratar de anticipar cuáles serán los beneficios de una empresa, sino cuáles serán las expectativas de los inversores. Ésta es la razón por la que las acciones oscilan tanto en el corto plazo. Sin embargo, a largo plazo el precio de las mismas viene determinado indefectiblemente por sus fundamentos, esto es, por su capacidad de generar beneficios. Una manera de hacerse rico en la bolsa consiste en sacar provecho de esa discrepancia. Si las cotizaciones diarias  reducen notablemente el precio de una acción que, de acuerdo con sus fundamentos, tenderá a crecer mucho a largo plazo, usted podrá comprar negocios muy buenos a precios muy bajos.
El problema, es que resulta complicado predecir los beneficios. Existen técnicas para tratar de calcularlos con cierta exactitud, pero hay que leer mucha literatura económica y dedicar muchas horas al análisis de las empresas en que se tiene pensado invertir. Ahora bien, si no se cree capacitado o no tiene tiempo para leer e investigar, puede recurrir a  la selección de acciones mediante la fórmula mágica de Greenblatt.
Greenblatt propone dos ratios: la de beneficios/activos (o ROA), que sirve para saber si una empresa es eficiente, y la de beneficios por acción/precio de la acción (o 1/PER), que nos indica si estamos ante un precio alto o bajo.
 ROA es un ratio que indica la rentabilidad de una empresa en relación con su activo total. Indica el rendimiento que se está obteniendo de los activos. Se calcula dividiendo el beneficio neto entre el activo total. Cuanto mayor es el ROA de un negocio, mayor es la eficiencia con que emplea su capital.
La 1/PER nos muestra la rentabilidad que obtenemos con los beneficios en función del precio que estamos pagando. Si, una empresa logra unos beneficios de 1.000 euros y tiene 10 acciones, el beneficio por acción es de 100 euros. Si cada acción tiene un precio de 500, la rentabilidad de mi inversión es del 20% (100/5.00), bastante más que lo que nos ofrece un depósito a un año en el banco. Lo que nos interesa es que, este ratio sea lo más alto posible, porque así rentabilizaremos antes nuestro inversión inicial.
La fórmula mágica de Greenblatt funciona de la siguiente forma: Cogemos todas las empresas que cotizan en bolsa y las ordenamos primero de mayor a menor ROA, asignando el número 1 a la que tenga el ROA más alto, el 2 a la siguiente, etc.; luego hacemos otra lista, las clasificamos en función de su 1/PER y les asignamos sus números correspondientes; por último, procedemos a sumar: a una empresa que obtuviera un 20 en ROA y un 5 en 1/PER le asignaríamos, ahora, un 25. La clave está en invertir en las 30 empresas con mayor puntuación en el agregado: compraremos empresas muy buenas (alto ROA) a precios muy baratos (1/PER), y la gran cantidad de empresas reducirá las posibilidades de error a la hora de hacer cálculos sobre beneficios.  
Durante los últimos quince años, la fórmula ha logrado una rentabilidad media anual de más del 30%, 18 puntos superior a la del mercado (12%). Dicho de otro modo: en 20 años puede convertir cada euro invertido en 190 (fórmula mágica) o en 9 (mercado). Usted, sin saber casi nada de finanzas, puede batir a numerosos inversores y especuladores profesionales.  
Pero si todo es tan sencillo, ¿por qué no sigue todo el mundo esta fórmula? Por dos motivos: comprensión y paciencia. Si quiere aplicar este método, debe tener claro que las ganancias se cosechan a largo plazo: no espere ganar mucho dinero en poco tiempo.  
Esto nos lleva al segundo punto: es vital que entienda por qué la formula funciona... y seguirá funcionando. Esto no es un truco de magia, sino pura lógica económica. Si no lo entiende, es muy posible que se desanime si pierde dinero durante uno o dos años, o si obtiene una rentabilidad inferior a la media del mercado. Durante los últimos 15 años, la fórmula ha ganado menos que la media en uno de cada cuatro años; pero lo relevante es que en cualquier período de tres años ha ganado el doble que el mercado.
En el siguiente enlace del autor del libro encontrareis mas información sobre la aplicación de la fórmula:
http://www.magicformulainvesting.com/welcome.html

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario