domingo, 27 de febrero de 2011

¿A quién interesa una revolución en los países árabes?

Desde la primera crisis del petróleo allá por el año 1970, el mundo ha avanzado muy poco en el desarrollo eficiente de las energías alternativas. Ningún Gobierno de los llamados desarrollados ha querido que su desarrollo fuera más rápido, en parte por los intereses económicos de las grandes empresas petroleras, que por cierto son las que más facturan en el Mundo.
El crecimiento de las economías de los países emergentes, tipo China, India, Brasil, etc., se basa en la utilización de materias primas como son el carbón y el petróleo para el crecimiento de sus industrias. Ya que la utilización de estos, por su bajo coste junto con una mano de obra barata hacia que fueran lugares ideales para la inversión de los países desarrollados.
Ahora el escenario cambia, con un petróleo más caro y con un encarecimiento de las materias primas en general, el crecimiento de estos países se va a ver lastrado. No van a poder vender a los precios que vendían antes. Y solo los países que hayan implementado medidas de ahorro energético en sus industrias van a verse beneficiados por el alza de los precios del petróleo, ya que aumentará su competitividad en el exterior. El diferencial de precios de coste disminuirá con respecto a los países emergentes, ya que el coste de la mano de obra ya no importará tanto a la hora de calcular el coste de explotación de las industrias.
¿A quién interesaba una revolución en los países árabes?
Los países desarrollados tienen muchos intereses económicos en el norte de África, así como China, que está realizando muchas inversiones en la zona. El nivel de renta en algunos de esos países no es tan bajo como se cree, pero la riqueza está mal distribuida. La clase dirigente es la que tiene el dinero, y la mayoría de la población malvive o no tiene casi dinero  siquiera para los productos básicos (alimentos, ropa, etc.). En estos países no existe clase media. Si los países desarrollados y algunos emergentes quieren invertir en estos países se tiene que crear una clase media potencialmente consumidora de sus productos.
¿Cómo se crea esta clase media en los países árabes?
En principio, para cambiar la economía de estos países, hay que empezar por un cambio político, una transición a la democracia. Estos cambios en países dictatoriales o con monarquías absolutas son difíciles y traumáticos. Pero cuando estos países consigan la democracia, se irá formando una clase media trabajadora y  a su vez se alcanzarán reformas sociales (sanidad pública, protección al desempleo, organización sindical) que traerán que la riqueza este mejor distribuida y ya no esté en manos de unos pocos. Esto atraerá más inversión extranjera y más riqueza a estos países.
Con estos cambios saldrá reforzada la economía a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario