martes, 1 de febrero de 2011

LA FÓRMULA DE GRAHAM

La Fórmula de Benjamín Graham.-
En “El inversor inteligente” Benjamín Graham  describe una fórmula que utiliza para valorar las acciones. Hizo caso omiso de cálculos complicados y mantuvo su sencilla fórmula. En sus palabras: "Nuestro estudio de los diferentes métodos empleados nos ha llevado a sugerir una fórmula abreviada y bastante sencilla para evaluar las acciones de la empresas en crecimiento, que tiene el objetivo de ofrecer unas cifras bastante cercanas a las resultantes de los cálculos matemáticos más complejos."
La fórmula descrita por Graham, es la siguiente:



Dónde:
V = Valor intrínseco de la acción.
EPS = Beneficio por acción de los últimos doce meses.
8.5 = PER de una sociedad con crecimiento cero.
g = tasa de crecimiento anual prevista en los 7 a 10 próximos años.
Esta fórmula no tiene en cuenta los tipos de interés vigentes.
En 1974 revisó su fórmula. Graham sugirió una herramienta práctica  para calcular el valor intrínseco de una acción. Su modelo representa un enfoque de valoración con los pies en la tierra que se centra en las principales variables relacionadas con el mercado y empresas específicas.
La fórmula Graham propone para el cálculo de la empresa un valor intrínseco * V como:


V: Valor intrínseco de la acción.
EPS: Beneficio por acción de los últimos doce meses.
8.5: PER de una sociedad con crecimiento cero.
g: la compañía estima crecimiento de las ganancias a largo plazo (cinco años)
4.4: el rendimiento promedio de los bonos corporativos de alto grado en 1962, cuando este modelo se introdujo
Y: el rendimiento actual de los bonos corporativos AAA.
Para aplicar este enfoque a una decisión de compra-venta, el valor relativo de cada empresa, Graham (RGV) se puede determinar dividiendo el valor intrínseco * V por su precio actual P:
Un RGV inferior a uno indica una acción sobrevaluada y no deben ser comprada, mientras que un RGV de más de uno indica una acción infravalorada y deben ser comprada.
Debido a las medidas que utiliza, las dificultades se pueden encontrar tanto en la evaluación de acciones de empresas nuevas y pequeñas empresas usando este modelo, así como cualquier acción incompatible con el crecimiento del BPA. Es eficiente debido a su simplicidad, pero también tiene algunos límites: el modelo no funciona bien para cada acción.
Así, el cálculo es subjetivo cuando se considere por sí mismo. Nunca se debe utilizar de forma aislada, el inversor debe tener en cuenta otros factores tales como:
1. Eliminar todas las empresas con resultados negativos (pérdidas).
2. Eliminar todas las empresas con un ratio de endeudamiento superior a 0,60 (es decir, empresas con una deuda total superior al 60% del total de activos).
3. Eliminar todas las empresas con cotización de las acciones por encima del capital de trabajo neto por acción.
4. Eliminar todas las empresas con E / P (ingresos dividido por el precio) que son menos del doble del rendimiento de los bonos AAA.
No tengo ningún problema real con los dos primeros enunciados. Los dos últimos son un poco estrictos, sin embargo, y no cuenta para los distintos tipos de industrias o el crecimiento futuro de un negocio. ¿Qué piensan ustedes de ellos?
Como se puede ver, mientras que  con la ecuación de Graham se puede empezar a investigaren una empresa, no es perfecta, por cualquier medio. Mi objetivo con este artículo, y espero que todas los sucesivos del futuro, es mantener la llama viva de la valoración de acciones a largo plazo. Empecé hoy con la ecuación de Graham, pero no podemos dejarlo aquí. En las próximas semanas, tenemos que formar una cartera a largo plazo.
Yo reto a cada uno de ustedes a comenzar a pensar cuidadosamente acerca de este tema. ¿Quién quiere ejecutar la ecuación de Graham?  ¿Qué otras medidas de valoración piensa usted que deberíamos estar proponiendo?
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario